martes, 21 de febrero de 2012

Una nueva generación de orfebres expone


La cita es el sábado 25 a las 20:00 hs. en La Demorada. La muestra podrá visitarse también el domingo 26 de 18:00 a 21:00 horas.
Maximiliano Rodriguez, Federico Fiorda y Lisandro Bertero honran el oficio que adoptaron y que es una de las marcas distintivas de San Antonio de Areco, de donde son oriundos.
Con influencia olavarriense en la gestación, y reivindicación de los ornatos renacentistas en el cincelado, estos Jóvenes Orfebres – tal el título de la muestra- conjugan en sus trabajos la rigurosidad del oficio y la comprometida búsqueda de un perfil propio. El resultado son piezas en las que destacan el impulso renovador y un sesgo artístico. La utilización del lápiz y el papel juegan un papel fundamental como herramienta en la creación de las obras.
Lisandro Bertero (1985) desde temprana edad aprende el oficio con su padre, el platero Horacio Bertero.
En su taller de Salta toma clases de cincelado con Jorge Pablo Pallarols y de dibujo con el artista plástico Fabián Nani. En el año 2004 toma clases con el maestro-orfebre Armando Ferreira, en la escuela municipal de orfebrería que lleva su nombre. De vuelta por S.A.D.A perfecciona su técnica de cincelado en el taller de Juan Patricio Draghi. Actualmente vive en Buenos Aires y cursa la carrera de Artes Visuales en la escuela Prilidiano Pueyrredon. Entre sus obras podemos encontrar desde cuchillos, mates, lapiceras, y colgantes hasta platería religiosa como cantoneras de crucijos, rayeras, aureolas, diademas y peanas, por nombrar sólo algunas.
Federico Fiorda (1986) se inicia en el oficio con el platero Juan Manuel Pereyra en San Antonio de Areco. En el año 2006 comenzó a tomar clases de cincelado con el platero Lautaro Colacelli en la Ciudad de La Plata.
Actualmente trabaja en su taller de San Antonio de Areco. Entre sus obras podemos encontrar piezas de platería civil y criolla.
Maximiliano Rodriguez (1987) a los 14 años ingresa como aprendiz en el taller del platero Sergio Sánchez de San Antonio de Areco. En el año 2007 toma clases de cincelado con el platero Lautaro Colacelli en el Mercado Artesanal Bonaerense. Actualmente vive en San Antonio donde tiene su taller y cursa la carrera de Artes visuales en la Escuela de Arte N°1 Gustavo Chertudi. Sus piezas incluyen joyería – dijes, pulseras, cadenas y anillos- hasta rastras, mates, candelabros y cuchillos.

Fecha: Sábado 25/2 a las 20hs. y domingo 26/2 de 18 a 21 hs.
Entrada: Libre y gratuita.
Lugar: La Demorada, General Paz 115, S.A.D.A- (02326) 45 63 60  lademorada@gmail.com

1 comentario:

  1. hola!! soy valeria de baradero y tengo una rastra de mas d 70 años heredara d mi abuelo fue echa en san antonio,es de oro y plata y pesa 200grs esta sellada y dice baile o raile 900,y me gustaria venderla y si me podrian alludar a saber el valor mi mail valeri_924@hotmail.com cel 03329-15576037

    ResponderEliminar