miércoles, 19 de enero de 2011

Estación de Ferrocarril


El sistema de comunicaciones de nuestro país pertenece, sin duda y por su incidencia en el desarrollo de las regiones, a la historia nacional. El ferrocarril, principal medio de intercambio, tuvo en el tendido de los rieles el mérito de instalar el entramado que hizo posible avances de la civilización, de la cultura y del asentamiento de la soberanía que afirmaron la capacidad del país para colocarse a la altura de los tiempos. En 1854 se firmó el contrato para la instalación de la primera línea férrea de la Argentina. El acuerdo fue firmado por el entonces Gobernador Pastor Obligado y la Sociedad del Camino-Ferrocarril al Oeste. El 29 de agosto de 1859 comienza a rodar la primera locomotora a vapor en la República Argentina. Es "La Porteña", actualmente en exposición en el Complejo Museográfico Nacional "Enrique Udaondo" de Luján. El recorrido de esta primera línea era de 4 millas; partía del centro de la ciudad de Buenos Aires y llegaba a la entonces localidad de San José de Flores. Los ramales fueron apareciendo y creciendo. A San Antonio de Areco llega el ferrocarril en 1878. Con la asistencia de autoridades municipales, representantes de la empresa y vecinos, se inauguraron los trabajos de edificación de la estación, sobre los terrenos que fueron propiedad de doña Eulacia Martínez de Nilla. La estación formaba parte del ramal que unía Luján con Pergamino. Al levantarse el servicio de trenes, hace pocos años, la estación quedó abandonada. La espléndida edificación fue restaurada y funcionó en ella una Escuela de Enseñanza Media que ya fue cerrada.

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